viernes, 11 de julio de 2014

DXevociones: "Capacitación Idónea".

La experiencia de convivir con los hombres es una pieza fundamental en la preparación de Jesús como sacerdote: Hebreos 7:28.

    El autor ya ha señalado las limitaciones que poseen los sumos sacerdotes escogidos de entre los hombres. Resume su argumento declarando que son débiles. La palabra indica un estado generalizado de fragilidad que acompaña la existencia del ser humano. Aún cuando exista en el sumo sacerdote un corazón entregado a Dios, debe cargar con la debilidad inherente a su especie, una debilidad que afecta también su servicio. Es débil moralmente, espíritualmente, físicamente, emocionalmente y aún en lo mental. Está limitado por la imposición del tiempo y el espacio que impone la vida en el planeta Tierra.
    El Hijo, que ha sido designado Sumo Sacerdote por un juramento del Padre, "fue hecho perfecto para siempre a través del sufrimiento". Sí mantenemos en mente el concepto de perfección que venimos desarrollando en este espacio de reflexiones, entenderemos que esto no se refiere a una purificación del pecado. Jesús, como bien ha señalado el autor de Hebreos, fue hecho igual al hombre en todo, salvo en su condición de pecador. Se refiere, más bien, a un proceso de capacitación para arribar al punto de poder ejercer con excelencia la tarea que se le ha encontrado.
   A los extraordinarios atributos mencionados en el devocional de ayer era necesario sumarle la experiencia de vivir como hombre, entre los hombres. Esta convivencia no solamente le permite a Jesús lograr un íntimo conocimiento de los desafíos, las tentaciones, las luchas y las debilidades que afectan al ser humano, a quienes representa como Sumo Sacerdote. También le permite transitar, en carne propia, el camino de la obediencia absoluta, luchando ferozmente contra la tentación de moverse conforme a su propia voluntad.
   Debe pagar un alto precio por obedecer al Padre. Es objeto de burlas, incomprensiones, insultos, desprecios, abandonos, traiciones y toda clase de penurias físicas. No obstante, se mantiene fiel a su compromiso, aún cuando este lo conduce a la muerte en la cruz. De este modo, entonces. Jesús no solamente puede interceder por los que están completamente perdidos, porque ha convivido con ellos y conoce la vanidad de los esfuerzos humanos por construir uan vida con significado. También puede luchar a favor de los que han respondido a la invitación de caminar con él, proveyéndoles toda la asistencia que requieran por el camino, porque también posee íntimo conocimiento de la oposición a la que debe enfrentarse toda persona que desea hacer la voluntad del Padre.
    Estos dos ingredientes, junto a su testimonio intachable, lo convierten en la figura idónea para representar nuestros intereses ante el trono de gracia. Podemos acercarnos con toda confianza a él, sabiendo que entiende nuestras luchas, tristezas, angustias y frustraciones y , frustraciones y , por haberlas experimentado en carne propia. posee un corazón tierno, compasivo, lleno de misericordia, ansioso de hacer todo lo posible para ayudarnos a salir adelante. No se cansa de trabajar a nuestro favor. No desiste de su cometido. Se ha propuesto completar la obra que comenzó en nosotros, y no descansará hasta lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario