martes, 23 de septiembre de 2014

Devociones: "Influencia peligrosa".

La popularidad no siempre constituye una bendición de lo alto y las acciones de Jesús lo corroboran. Mateo 16:13-28.

        Al examinar la evidencia que losa primeros capitulos de Hechos proveen, resulta difícil el peso de Pedro en los eventos que siguieron a la ascensión de Cristo y la autoridad que ejerció  en las decisiones que se tomaron en los primeros años de la Iglesia. No cabe duda de que fue una de las figuras clave en la Iglesia de los primeros tiempos. Así como Pablo fue uno de los protagonistas más visibles en el grupo de los Doce, también ocupó un lugar de mayor influencia entre los que asumieron responsabilidad para la dirección  de la Iglesia. Fue Pedro el que propuso que se nombrara a alguien que reemplazara a Judas (Hechos 1:15 ss), el que explicó lo que significaba la visitación del Espíritu Santo (Hechos 2:14ss), el que confrontó a Ananías y Safira y el que predicó el sermón a la multitud que había presenciado la sanidad del hombre cojo
 (Hechos 3).
     Loa del Sanedrín consideraban que era de tal peso la influencia que poseía, junto a Juan, que decidieron arrestarlo (Hechos 4:1). El Espíritu actuó primeramente en Pedro para derribar las barreras que impedían el trabajo de la Iglesia entre los gentiles (Hechos 10) y , luego, el testimonio del apóstol fue uno de los elementos clave para resolver el conflicto entre la Iglesia y Pablo, en el primer concilio de Jerusalén (Hechos 15).
    La declaración de Cristo ofrece evidencia adicional acerca del hecho de que sus  palabras estaban dirigidas a Pedro. "Y a tí te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos". La frase habla de una autoridad que  no asociamos muy a menudo con la Iglesia. No obstante, la fuerza de ellas no pueden ser negadas ni ignoradas. jesús claramente poseía una de la Iglesia que dista mucho de la instrucción ineficaz e insignificante que representan muchas congregaciones hoy en día. Sin duda la ausencia de hombres de peso entre nosotros dificulta también que aceptemos que Pedro fuera constituido como pilar en la propagación del evangelio luego de la partida de Cristo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario