martes, 15 de abril de 2014

Devociones: "Examinadlo todo; retened lo bueno" .

              Examinadlo todo; retened  lo bueno" ( 1 Tesalonicenses 5:21).

     A veces parece que los cristianos son especialmente propensos a aceptar modas pasajeras y vientos d edoctrina. John Blanchard contaba acerca de dos conductores de autobús que cambiaban impresiones. Cuando uno de ellos mencionó que en una ocasión su autobús se llenó de cristianos, el otro le dijo: "¿Cómo sabías que eran cristianos? ¿En qué creían?" a lo que el primero contestó: "Cualquier cosa que les decia".
     Puede ser una moda alimentaria. Se denuncian ciertos alimentos como venenosos y a otros les achacan propiedades casi mágicas. Siempre aparece por ahí alguna medicina de moda que, por estar hecha de alguna raiz misteriosa, augura resultados espectaculares.
   Los cristianos son especialmente cándidos cuando se les pide dinero. Responden fácilmente a la publicidad que involucra a huérfanos o desastres, sin investigar la integridad de la agencia que la patrocina. Los impostores florecen entre los creyentes. No importa cuán ridícula sea su historia lacrimógena, son capaces de amasar buenas fortunas.
    Quizás el problema consiste en que no podemos distinguir entre fe y credulidad. La fe descansa en la cosa más segura del universo que es la Palabra de Dios. La credulidad acepta las cosas como un hecho, sin evidencia, y algunas veces frente a la evidencia de lo contrario.
    Dios quiere que los creyentes renuncien a su capacidad de discernimiento o facultad crítica. La Biblia está llena de exhortaciones de ese tipo:
     "Examinadlo todo; retener lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).
    "...si entresacares lo precioso de lo vil" (Jeremias 15:19).
     "Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento" (Filipenses 1:9).
"Amados, no creaís a todo espiritu sino probad los espiritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4:1).
   El peligro es especialmente grande en lo que toca a modas doctrinales y novedades. Pero en muchas otras áreas es posible que confundan o estafen a los cristianos con trucos y extravagancias que engañadores y estafadores inventan con sagacidad inagotable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario