miércoles, 6 de enero de 2016

Devociones; "Celebración Festiva".

                                        Introdución

    1-. La alabanza es un acto mediante el cual exaltamos y magnificamos a Dios.
      a) A través de la alabanza estamos reconociendo su superioridad única.
      b) Dios se convierte en el objeto supremo de toda nuestra admiración.

     2-. Los Salmos, aunque no únicamente ellos, y no todos, son himnos de alabanza.
       a) Nacen de un arranque de entusiasmo.
       b) Básicamente su propósito es cantar la, bondad de Dios, su justicia, salvación, auxilio, su amor y su fidelidad.
       c) Ponen de relieve la gloría y fortaleza de Dios.
       d) Y todo ello resplandece en Sus obras.

      3-. Alabanza y acción de gracias aparecen en la Biblia como una sola cosa.
        a) Dios se revela como  signo de alabanza por todos sus beneficios para con el hombre.
        b) Y a través de la alabanza mostramos nuestro gozo y nuestra gratitud de Dios.

     I. Componentes de la alabanza 

      1-. Alabanza y confesión
       a) Ante todo la alabanza es confesión de las grandezas de Dios.
       b) Aunque no todos pueden comprenderlo: solamente los corazones rectos.los humildes.....
       c) Quienes alaban a Dios se entregan con todo su ser. Es una explosión de vida.
       d) Por eso, alabar a Dios consiste siempre, en primer lugar, en proclamar sus grandezas.

   2-. Alabanza y canto
     a) La alabanza nace del embeleso y la admiración.
     b) El alma que alaba se dilata, se engrandece; rebosa amor.
     c) Es como un grito, una exclamación, una  oración gozosa.
     d) Y se convierte por ello, fácilmente, en cántico.

   3-. Alabanza y culto.
      a) La alabanza en Israel aparece ligada al culto.
      b) En los grandes momentos de la vida del pueblo se hallan todos los elementos de la alabanza.

     II. Alabanza y liberación

    1-. Al acercarnos con cierto rigor a la Biblia, observamos que hay en ella un permanente pugilato entre opresión--liberación.
     a) Y cuando el pueblo se siente liberado de sus opresores, surge la alabanza d eforma explosiva.
      b) Con frecuencia, de cada una de estas experiencias queda como recuerdo una fiesta (pascua, purim, etc,)

    2-. El Éxodo es el paradigma fundamental de la liberación para los oprimidos. De él y de la experiencia básica que le precede (la esclavitud en Egipto) aprendemos dos cosas básicas.
      a) La primera es que el esclavo no alaba, clama.
       1)  En Egipto, progresivamente, el pueblo va hundiéndose cada vez más en la esclavitud.
       2)  Y en la misma medida en que se le arrebata su libertad, ve perdiendo su capacidad de alabanza.
       3)  Finamente, en un rasgo de supremo esfuerzo, hallan fuerzas para clamar a Dios en súplica de liberación.
      b) Y la segunda, consecuencia de la anterior, es que únicamente aquellos que han sido liberados, pueden alabar a Dios,
      1) Como preludio de la liberación, surge la fiesta de la pascua, que es más que alabanza testimonio profético.
      2) Pero ya en el desierto, una vez cruzado el Mar Rojo, brota un caudal de alabanza de la garganta de Moisés y de todo el pueblo.
      3) "Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová"
(Éxodo 15).
      4) En este cántico se exalta con gratitud la acción liberadora de Jehová.
   3-. Por eso, una Iglesia cautiva por sus traiciones, los compromisos sociales o políticos, o por las pequeñas oligarquias, es incapaz de producir una verdadera manifestación de alabanza.

III Alabanza festiva

1-. Cabe señalar también, por lo dicho anteriormente que la alabanza es una expresión festiva.
  a) Cada celebración cúltica debe tener un cántico de fiesta.
  b)  Celebramos la vida, la liberación, la gracia de Dios-

2-. fijémonos en el ejemplo de Jesús. Su vida pública aparece estructurada.
   a) O bien se torno a sus visitas a la Sinagoga, lugar de encuentro alrededor de la palabra y la oración.
   b) o bien en torno a las grandes fiestas culturales del calendario judío, todas ellas expresión de alabanza y gratitud.

3-. Progresivamente, va cobrando relieve en la Iglesia cristiana un elemento importante la confesión de la fe y de la vida cristiana (Efesios 5:14)
   a) La alabanza en base Cristocéntrica.
   b) Al fin y al cabo,Cristo es la vida misma. 
   

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