viernes, 27 de julio de 2018

Devociones: "La nobleza del hombre".

"Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios".
                                               (Génesis 1:27-28)
"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios".
                                                  (1 Juan 3:1)

     ¿Tiene el hombre una nobleza natural que lo distingue de los demás seres vivos? Algunos ven en su inteligencia una posibilidad de comunicarse mediante un lenguaje complejo, otros invocan sus actitudes artísticas. La Biblia presenta al ser humano como la más noble de las criaturas. ¿Por qué? Porque fue creado a imagen de Dios, quien sopló en su nariz un aliento de vida. El hombre puede tener una relación inteligente con Dios. Su consecuencia asociada a su inteligencia, su naturaleza espiritual y moral, le confieren todo ese carácter espiritual.
     Pero desde su desobediencia inicial, el hombre perdió toda relación de confianza con su Creador. Se debate entre su rechazo a Dios y sus aspiraciones hacia la armonía que perdió. Privado de la presencia de Dios y de la comunión con él, siente una profunda nostalgia.
     ¿Dejará Dios a su criatura en esta situación de oposición y fracaso? No, "porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (Juan 3:16). El  que acepta esta gracia y confiesa su alejamiento de Dios tiene la vida eterna. Esta nueva vida le permite entrar en relación con Dios.
     Desde entonces el creyente recibe una nueva nobleza. No solo lo de una criatura que tiene buena relación con su Creador, sino también la de un hijo de Dios amado por su Padre. Jesucristo, su Salvador, se convierte en su Modelo, y su deseo es reproducir en su vida algo de su belleza moral. 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario